Esfera

faq

Preguntas y respuestas frecuentes

¿Cuánto vale un servicio de caracterización forestal ó de fauna?

Los servicios de caracterización están en función del alcance propuesto en los términos de referencia, emitidos por una autoridad ambiental. Normalmente el costo está en función del número de personas necesarias para llevar a cabo el levantamiento de información en Campo, el análisis y procesamiento de la información. También deben tenerse en cuenta aspectos de logística como el transporte, alojamiento, alimentación, equipos, materiales y laboratorios entre otros.

¿Qué tipo de permisos se necesitan para realizar un estudio de caracterización biótica?

Antes de iniciar un proceso de caracterización biótica, es necesario solicitar el permiso de colección biológica (Decreto 309 de 2000), siempre y cuando el proceso de caracterización requiera la colecta de material biológico. El proceso tiene un trámite de 30 días y tiene una vigencia de dos años.

¿Cuánto tiempo de demora la expedición de la licencia ambiental?

Una licencia ambiental es el resultado de un proceso de caracterización de los componentes Físico, Biológico, Socioeconómico y análisis de la información en términos de los impactos potencialmente generados por una obra. En este sentido, el proceso de evaluación es riguroso y tarda alrededor de 60 días hábiles para ser resuelta la solicitud.

¿Qué es una Sustracción de Área de una Reserva Forestal de la Ley 2ª de 1959?

La Ley 2ª de 1959 reglamenta las áreas y los límites de los baldíos presentes en el territorio nacional destinados principalmente para proyectos de utilidad pública. El concepto de reserva de estos baldíos aplica en el contexto de la economía forestal en cuanto son áreas que contienen grandes reservas de recursos naturales, destinadas a la utilización sostenible. Cuando se solicita una sustracción de área, lo que se pide en el derecho utilizar una pequeña área para actividades de utilidad pública como: Construcción de vías, Minería, proyectos energéticos, entre otros.